martes, 24 de mayo de 2011

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN ALUMNOS DE III CICLO Y BACHILLERATO


Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. 
En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

 Aspectos Positivos
La ciencia logra tener avances médicos e inventar aparatos que facilitan los diagnósticos etc, invención aparatos que facilitan el trabajo en  el hogar  ,fácil comunicación y obtención de información , maquinas con las que podemos ahorrar y  tiempo esfuerzo de trabajo.
Aspectos Negativos  
La ciencia y tecnología ha sido utilizada también para perjudicar la humanidad y a la naturaleza con la creación de químicos y venenos, armas de fuego, nucleares etc. Falsificaciones conseguir cosas indebidas etc. y provocar desempleo.






Ademas de todos aspectos positivos y negativos que conllevan los avances tecnológicos, también se pueden señalar sus ventajas y desventajas en la sociedad.

VENTAJAS

 

1) Esta sociedad elimina las barreras geográficas, ya que cualquier persona puede acceder a la información que necesite.
2) Incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías
3) Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación
4) Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo
5) Permitir el aprendizaje interactivo
6) Dar acceso al flujo de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas
7)Ofrecer nuevas formas de trabajo
8)Difusión de noticias.
9) Permite la compra-venta de productos desde cualquier lugar.
10) Accesibilidad durante 24 horas todos los días.
11) Disminuye el uso del papel, y la tala de árboles.
DESVENTAJAS

1) Ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información.

2) Aislamiento social.

3) Problemas físicos: espalda, vista, muñeca,...

4) Se fomenta la piratería.

5) Pérdida de la gramática.

6) Barrera económica: se necesita dinero no solo para obtener el equipo, sino también para actualizarlo.

7) Se debe disponer de medios, y saber usarlos.
8) En Internet no está toda la información, y muchas veces es falsa o no está actualizada.
9) Fraude.

10) Dependencia a las máquinas.

11) Disminuye el nivel cultural.

12) Falta de protección para los menores.


¿CUAL ES LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LOS JOVENES ESTUDIANTES?
El alumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y zapear de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con su pandilla a través de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.
Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.
A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de los ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los jóvenes y adolescentes poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.
Donde se puede ver la dependencia de la tecnología en los jóvenes es en teléfono celular y computadoras ya que puede servir para facilitar acceso a información y comunicación las personas abusas de estos recursos y se pueden hacer más haraganas distraerse de la realidad de los estudios etc. La comunicación con los padres se disminuye ya que los jóvenes prefieren pasar en dichos instrumentos que escucharlos lo que puede generar peleas y no solo eso puede causar enfermedades como obesidad problema  en los ojos y sordera en el caso de reproductores de música… entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario